Muerte de Tàpies

Muerte de Tàpies 5

Antoni Tàpies, uno de los maestros del arte de vanguardia del siglo XX y nombre imprescindible de la historia del arte español, falleció el pasado 6 de febrero a los 88 años. Tàpies nació en Barcelona en 1923 en una familia burguesa involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despertó muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura. Esta predisposición se vio acentuada por la larga convalecencia de una enfermedad pulmonar, durante la cual inició sus tanteos artísticos. Progresivamente se dedicó con mayor intensidad al dibujo y la pintura, y acabó dejando sus estudios de Derecho para dedicarse plenamente a su pasión. En la década de los cuarenta ya exponía sus obras, que destacaban en la panorámica artística del momento.

Tàpies se dedicó especialmente a la pintura matérica, lo que se conoce como informalismo, término utilizado por vez primera por el propio Tàpies, un estilo que se desarrolló paralelamente al expresionismo abstracto. Abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Cada artista da toda la libertad a lo imprevisto de las materias y a la aleatoriedad del gesto rechazando el dibujo; se trata de una obra abierta que el espectador puede leer libremente, la obra es el lugar y el momento privilegiado en el que el artista se descubre.

Así pues, Tàpies fue uno de los artistas más vanguardistas que ha tenido España. La filosofía y la música le crearon una forma diferente de ver el arte, y así quedó reflejado cuando creo el grupo Dau al Set, que quería romper con la pintura anterior y crear algo nuevo. Un gran artista nos deja así dejando una huella profunda, marcando un estilo y un nuevo concepto de arte que perdurará en nuestra historia.

Scroll al inicio